Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

lunes, 30 de julio de 2012

Toros en Vallauris 1955


Bulls in Vallauris 1955 / Stiere in Vallauris 1955 fue comenzado en junio de 1955 en Vallauris, una plancha de linóleo con unas medidas de 66,5 x 52 cm ( las matrices se conservan ). Es el segundo trabajo donde el artista se plantea trabajar con las relaciones de color a partir de la superposición de planchas, y posiblemente el primero donde comienza a vislumbrar las posibilidades de la técnica del linóleo en este menester. Utiliza tres pasadas en la prensa, posiblemente solo con dos planchas, de las cuales solo la primera tendrá las medidas completas, sirviendo para imprimir el color amarillo; para el color rojo, se le sustrae a la primera plancha un rectángulo en su lateral izquierdo, quedando en forma de C, preservando así las líneas del blanco del papel como trazado de las figuras y el tono anterior como fondo de toro, firma y espectadores; la última plancha tiene forma de I latina mayúscula, estampándose en azul oscuro. Su edición se realizó en 1955, impresa por Arnéra y editada por la Association des Potiers de Vallauris, estampada en los tres colores mencionados sobre papel vitela Registres-Torpes, con unas medidas aproximadas de 79 x 60 cm y 200 ejemplares numerados. El Museo Picasso de Barcelona posee una prueba de autor ( MPB 70.866, medidas de 86 x 60 cm) con la dedicatoria Pour J. Sabartés / Picasso, donada al Museo por el fiel secretario; Kunstmuseum Heidenheim posee el ejemplar número 158 de la edición, La colección del Dr. Frederick Mulder guarda un ejemplar, y El Museo Metropolitano de Nueva York conserva otro. Gracias a los documentos del fotógrafo y amigo André Villers podemos ver a Picasso y a su hija Maya acompañando la fiesta de los Merry Boys en una calle de Vallauris; tras ellos, una reproducción gigante del cartel que nos ocupa. En los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra y de sus ediciones en:
Bloch, Georges. Pablo Picasso. Catalogue De L’oeuvre Grave et Lithographie (4 vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1265.

Czwiklitzer, Christopher. Picasso's Poster. Nueva York, Random House, 1971. Nº 14.

Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes. (7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1029.

Gundel, Marc. Picasso. The Art of the Poster. Munich, Prestel Verlag, 2000. Nº 25.

Lieberman, William; McVinney, Donald. Picasso linoleum cuts. The Mr. And Mrs. Charles Kramer Collection. Nueva York, MMA, 1985. Nº 124 (1979.620.114).

Müller, Markus. Picasso linolschnitte. Linocuts. Munich, Hirmer Verlag, 2011. Nº 12.

Pablo Picasso. The Complete Linoleum cuts. San Francisco, Alan Wofsy Fine Arts LLC, 2012. L-008.

Rodríguez Aguilera, Cesáreo. Picassos de Barcelona. Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1974. Nº 999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada