Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

viernes, 20 de julio de 2012

Toros en Vallauris 1954


Bulls in Vallauris / Stiere in Vallauris fue comenzada en 1954 en Vallauris, una plancha de linóleo con unas medidas de 74 x 79,8 cm. ( la matriz se conserva). Es uno de los primeros trabajos en linóleo del artista, y ello lo corrobora la existencia de la propia firma en la plancha y su correcta posición en la estampación, lo que nos habla posiblemente de una mayor colaboración con Arnéra y una preocupación a la hora de enfrentarse al cartel y a la tipografía de éste que desaparecerá con el tiempo. Su edición se realizó en 1954, impresa por Arnéra y editada por la Association des Potiers de Vallauris, la asociación de ceramistas del pueblo que tanto tendrían que agradecer a Picasso en su promoción; está estampada en tinta negra sobre papel normal, con unas medidas aproximadas de 76 x 96 cm y 100 ejemplares sin numerar y firmados, junto a otros 220 ejemplares no firmados ni numerados. Concebido en blanco y negro, existen zonas en el grabado realizadas como líneas blancas sobre negro, al mismo tiempo que se construyen formas negras en el interior del coso sobre el blanco dedicado a la arena. Las figuras de los espectadores (sobre todo la maja con peineta) y tras ellos el fondo taurino nos recuerdan muchos de los bocetos realizados en 1919 para el telón de boca de El sombrero de tres picos, la obra de Manuel de Falla llevada a la escena por los Ballets Rusos de Diaghilev, eliminada aquí la arquitectura de arcos del palco y sustituida por un marco general de doble línea. El Museo Picasso de Málaga, gracias a la adquisición de 2010, guarda una de las pruebas; para visualizarla, cuando entremos a Colección, una opción es escribir su título en el buscador (Toros en Vallauris) y pinchar en el resultado, apareciendo su imagen con la posibilidad de aumentarla con la lupa y pasear por toda su superficie con un magnífico detalle, pudiéndose apreciar perfectamente la labor de la gubia sobre el linóleo, creando precisos trazos blancos sobre la superficie entintada en exceso. Thermalia, el Museo de Caldes de Montbui (Fons Mas Manolo) posee una copia, así como el Musée Magnelli Musée de la Céramique de Vallauris, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Kunstmuseum Heidenheim y la colección del Dr. Frederick Mulder; Gottfried Keller Stiftung (GKS), como cuidadora del legado de Georges Bloch, guarda otro ejemplar con el número de referencia 1093.291. En los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra y de sus ediciones en:

Benadretti-Pellard, Sandra. Picasso à Vallauris: linogravures. París, RMN, 2001. Nº 1.

Bloch, Georges. Pablo Picasso. Catalogue De L’oeuvre Grave et Lithographie (4 vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1264.

Czwiklitzer, Christopher. Picasso's Poster. Nueva York, Random House, 1971. Nº 13.

Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes. (7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1027.

Gundel, Marc. Picasso. The Art of the Poster. Munich, Prestel Verlag, 2000. Nº 24

Lieberman, William; McVinney, Donald. Picasso linoleum cuts. The Mr. And Mrs. Charles Kramer Collection. Nueva York, MMA, 1985. Nº 123 (1979.620.113).

Müller, Markus. Picasso linolschnitte. Linocuts. Munich, Hirmer Verlag, 2011. Nº 11.

Museo Picasso Málaga. Colección. Málaga, MPM, 2010. Nº 152.

Pablo Picasso. The Complete Linoleum cuts. San Francisco, Alan Wofsy Fine Arts LLC, 2012. L-006.

Rodríguez Aguilera, Cesáreo. Picassos de Barcelona. Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1974. Nº 1179.

Scheidegger, Alfred. Pablo Picasso, druckgraphik: Gottfried Keller-Stiftung : Schenkung Georges Bloch. Zurich, Gottfried-Keller-Stiftung, 1972. Nº 468.


No hay comentarios:

Publicar un comentario