Bulls
in Vallauris / Stiere in Vallauris fue
comenzada en 1954 en Vallauris, una plancha de linóleo con unas
medidas de 74 x 79,8 cm. ( la matriz se conserva). Es uno de los
primeros trabajos en linóleo del artista, y ello lo corrobora la
existencia de la propia firma en la plancha y su correcta posición
en la estampación, lo que nos habla posiblemente de una mayor
colaboración con Arnéra y una preocupación a la hora de enfrentarse al cartel y a la
tipografía de éste que desaparecerá con el tiempo. Su edición se realizó en 1954, impresa por
Arnéra y editada por la Association des Potiers de Vallauris, la asociación de ceramistas del pueblo que tanto tendrían que agradecer a Picasso en
su promoción; está estampada en tinta negra sobre papel normal,
con unas medidas aproximadas de 76 x 96 cm y 100 ejemplares sin
numerar y firmados, junto a otros 220 ejemplares no firmados ni
numerados. Concebido
en blanco y negro, existen zonas en el grabado realizadas como líneas
blancas sobre negro, al mismo tiempo que se construyen formas negras
en el interior del coso sobre el blanco dedicado a la arena. Las
figuras de los espectadores (sobre todo la maja con peineta) y tras
ellos el fondo taurino nos recuerdan muchos de los bocetos realizados
en 1919 para el telón de boca de El
sombrero de tres picos,
la obra de Manuel de Falla llevada a la escena por los Ballets Rusos
de Diaghilev, eliminada aquí la arquitectura de arcos del palco y
sustituida por un marco general de doble línea.
El
Museo Picasso de Málaga, gracias
a la adquisición de 2010, guarda una de las pruebas; para
visualizarla, cuando entremos a Colección,
una opción es escribir su título en el buscador (Toros
en Vallauris)
y pinchar en el resultado, apareciendo su imagen con la posibilidad
de aumentarla con la lupa y pasear por toda su superficie con un
magnífico detalle, pudiéndose apreciar perfectamente la labor de la
gubia sobre el linóleo, creando precisos trazos blancos sobre la
superficie entintada en exceso. Thermalia, el Museo
de Caldes de Montbui (Fons Mas Manolo) posee una copia, así como el
Musée Magnelli Musée de la Céramique de Vallauris, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Kunstmuseum Heidenheim y la
colección del Dr. Frederick Mulder; Gottfried
Keller Stiftung (GKS), como cuidadora del legado de Georges Bloch,
guarda otro ejemplar con el número de referencia 1093.291.
En
los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra
y de sus ediciones en:
Benadretti-Pellard,
Sandra. Picasso
à
Vallauris: linogravures. París,
RMN, 2001. Nº 1.
Bloch,
Georges. Pablo
Picasso.
Catalogue
De L’oeuvre Grave et Lithographie (4
vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1264.
Czwiklitzer,
Christopher. Picasso's
Poster.
Nueva York, Random House, 1971. Nº 13.
Geiser,
Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso
Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des
Monotypes.
(7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº
1027.
Gundel,
Marc. Picasso.
The Art of the Poster.
Munich, Prestel Verlag, 2000. Nº 24
Lieberman,
William; McVinney, Donald. Picasso linoleum cuts. The Mr. And Mrs.
Charles Kramer Collection. Nueva York, MMA, 1985. Nº 123
(1979.620.113).
Müller,
Markus. Picasso linolschnitte. Linocuts. Munich,
Hirmer Verlag, 2011. Nº 11.
Museo
Picasso Málaga. Colección. Málaga, MPM, 2010. Nº 152.
Pablo
Picasso. The Complete Linoleum cuts.
San Francisco, Alan Wofsy Fine Arts LLC, 2012. L-006.
Rodríguez
Aguilera, Cesáreo. Picassos
de Barcelona.
Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1974. Nº 1179.
Scheidegger,
Alfred. Pablo
Picasso, druckgraphik: Gottfried Keller-Stiftung : Schenkung Georges
Bloch.
Zurich, Gottfried-Keller-Stiftung, 1972. Nº 468.
No hay comentarios:
Publicar un comentario