Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

lunes, 9 de julio de 2012

Mujer sentada con moño


Femme assise au chignon / Seated woman with a chignon fue comenzado en febrero de 1962 en Mougins, el día quince, una plancha de linóleo con unas medidas de 34,9 x 27 cm ( la matriz se conserva, anotada en el reverso 15.2.62). Es un trabajo con una gama de color sobria, de tonos terrosos, donde predomina la contundencia de las formas y el juego de sombras y de planos dentro del rostro femenino, con una mezcla de formas triangulares y cuadrangulares junto a circunferencias y curvas de todo tipo. Técnicamente se trata de un fondo homogéneo previo de color beige sobre el que se ha estampado utilizando la técnica de la plancha perdida consecutivamente en marrón, marrón oscuro y negro; las pruebas de los tres estados conocidos llevan fechas que van desde el 22, 23 y 27 de febrero hasta el 6 y 7 de marzo de 1962, cuando presumiblemente acabó la labor de Picasso y Arnéra sobre el grabado. Su edición-presentación se realizó en 1963, impresa por Arnéra y editada por la Galería Louise Leiris, estampada en los cuatro colores mencionados sobre papel vitela de Arches, con unas medidas de 62,5 x 44,5 cm y 50 ejemplares numerados (más unas veinte pruebas de artista, ocho de las cuales en propiedad de la Galería). El Museo Picasso de Barcelona posee una prueba de autor con la dedicatoria Pour Sabartés / Picasso, donada al Museo por el fiel secretario en 1962 (MPB 70.290); el Museo Zervos de Vezelay tiene otra prueba de autor, donada por el matrimonio Zervos; Gottfried Keller Stiftung (GKS), como cuidadora del legado de Georges Bloch, guarda otro ejemplar con el número de referencia 1093.237. El Museo Metropolitano de Nueva York conserva el ejemplar número catorce de la edición. En los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra y de sus ediciones en:
Bloch, Georges. Pablo Picasso.Catalogue De L’oeuvre Grave et Lithographie (4 vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1071.

Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes.(7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº1298.

Lieberman, William; McVinney, Donald. Picasso linoleum cuts. The Mr. And Mrs. Charles Kramer Collection. Nueva York, MMA, 1985. Nº 57 (1979.620.61)

Pablo Picasso. The Complete Linoleum cuts. San Francisco, Alan Wofsy Fine Arts LLC, 2012. L-118 (el título en inglés es claramente una errata).

Picasso. Legado Zervos. Málaga, Fundación Picasso, 1988. Nº 52.

Rodríguez Aguilera, Cesáreo. Picassos de Barcelona. Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1974. Nº 290.

Scheidegger, Alfred. Pablo Picasso, druckgraphik: Gottfried Keller-Stiftung: Schenkung Georges Bloch. Zurich, Gottfried-Keller-Stiftung, 1972. Nº 236.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada