Un
catálogo razonado es un libro monográfico dedicado a la obra de un
artista, normalmente centrado en una o varias disciplinas, como la
pintura y el grabado. Sus virtudes son incuestionables para el
estudio y conocimiento artístico, pues en su mejor versión -y no
debe de existir otra- se dedica a clasificar sus obras con un método
científico, informándonos de su título -o títulos alternativos-,
lugar y fecha de realización, técnica, tamaño... Además, suele
describir la obra visual y/o literariamente y la analiza,
descubriéndonos en parte su historia, para terminar valorándola e
interpretándola dentro de un conjunto histórico.
El
catálogo razonado es siempre, evidentemente, una labor deudora de
elaboraciones y aportaciones anteriores en su condición de listado
exhaustivo, además de un magno trabajo. Texto erudito de consulta,
en el que se documentan, en el campo que nos ocupa, todos los
grabados conocidos realizados, recibe la denominación en francés de
catalogue
raisonné,
y en inglés, además del anterior, se suele utilizar el término
comprehensive
catalogue.
Los
dos grandes catálogos razonados conocidos hasta el momento, debidos
a la dedicación de Bloch, Geiser y Baer, con los errores achacables
a una obra de tales dimensiones, tenían muy claro que un número en
el catálogo razonado correspondía a una matriz, con ligeras diferencias en
las interpretaciones de las ediciones. Pretendiendo sumarse a este
dúo apareció en 2012 Pablo
Picasso. The Complete linoleum cuts,
de la mano de Alan Wofsy Fine Arts. Sin embargo, cuando examinamos la
nueva obra observamos que inventa literalmente un grabado (por
supuesto, inexistente en Bloch o en Geiser y Baer), numerándolo
L-177 y nombrándolo Musician
and Dancer
o Musicien
et danseur,
comentando que no hay edición y que sólo se conoce una prueba; como
bibliografía cita una publicación propia y un catálogo de la
Galería Beyeler de 1970.
Cuando
realizamos la entrada de La
Pica rota,
basándonos entre otros en Baer y en el catálogo de Beyeler, escribimos: Entre
los años 1963 y 1964 se estamparon unas cinco pruebas en blanco
crema para posteriormente ser trabajadas con tinta china y
enjuagadas; en una de ellas, retocada por completo con la escena boca
abajo, surge un nuevo tema de danzante y flautista.
Y eso es esta estampa, erróneamente catalogada como otro grabado: es
una prueba enjuagada del grabado La
Pica rota.
Y podemos preguntarnos: ¿dónde está el picador, el toro y el
caballo? Picasso, en otra prueba más de su ingenio y hacer, colocó la
estampa boca abajo y volvió a pintar sobre ella con tinta china,
para poder metamorfosear la escena taurina en bacanal, en esas fusiones tan de su gusto. Nosotros, para
cumplir la finalidad didáctica de estas páginas y acompañar las sonrisas de Pablo Picasso hemos dado otra
vuelta a la estampa y señalado, sobre el músico y el danzante ahora
boca abajo, la femenina cabeza del picador en celeste, la dramática
cabeza del caballo en rosa y la orgullosa testuz del toro en
amarillo.
BIBLIOGRAFÍA
Geiser,
Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso
Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des
Monotypes.
(7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº
1244.
Picasso
linos rehausées. Basilea,
Galería Beyeler, 1970. Nº 30 y 41.
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