Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

viernes, 6 de julio de 2012

No razonado L-177


Un catálogo razonado es un libro monográfico dedicado a la obra de un artista, normalmente centrado en una o varias disciplinas, como la pintura y el grabado. Sus virtudes son incuestionables para el estudio y conocimiento artístico, pues en su mejor versión -y no debe de existir otra- se dedica a clasificar sus obras con un método científico, informándonos de su título -o títulos alternativos-, lugar y fecha de realización, técnica, tamaño... Además, suele describir la obra visual y/o literariamente y la analiza, descubriéndonos en parte su historia, para terminar valorándola e interpretándola dentro de un conjunto histórico.
El catálogo razonado es siempre, evidentemente, una labor deudora de elaboraciones y aportaciones anteriores en su condición de listado exhaustivo, además de un magno trabajo. Texto erudito de consulta, en el que se documentan, en el campo que nos ocupa, todos los grabados conocidos realizados, recibe la denominación en francés de catalogue raisonné, y en inglés, además del anterior, se suele utilizar el término comprehensive catalogue.
Los dos grandes catálogos razonados conocidos hasta el momento, debidos a la dedicación de Bloch, Geiser y Baer, con los errores achacables a una obra de tales dimensiones, tenían muy claro que un número en el catálogo razonado correspondía a una matriz, con ligeras diferencias en las interpretaciones de las ediciones. Pretendiendo sumarse a este dúo apareció en 2012 Pablo Picasso. The Complete linoleum cuts, de la mano de Alan Wofsy Fine Arts. Sin embargo, cuando examinamos la nueva obra observamos que inventa literalmente un grabado (por supuesto, inexistente en Bloch o en Geiser y Baer), numerándolo L-177 y nombrándolo Musician and Dancer o Musicien et danseur, comentando que no hay edición y que sólo se conoce una prueba; como bibliografía cita una publicación propia y un catálogo de la Galería Beyeler de 1970.
Cuando realizamos la entrada de La Pica rota, basándonos entre otros en  Baer y en el catálogo de Beyeler, escribimos: Entre los años 1963 y 1964 se estamparon unas cinco pruebas en blanco crema para posteriormente ser trabajadas con tinta china y enjuagadas; en una de ellas, retocada por completo con la escena boca abajo, surge un nuevo tema de danzante y flautista. Y eso es esta estampa, erróneamente catalogada como otro grabado: es una prueba enjuagada del grabado La Pica rota. Y podemos preguntarnos: ¿dónde está el picador, el toro y el caballo? Picasso, en otra prueba más de su ingenio y hacer, colocó la estampa boca abajo y volvió a pintar sobre ella con tinta china, para poder metamorfosear la escena taurina en bacanal, en esas fusiones tan de su gusto. Nosotros, para cumplir la finalidad didáctica de estas páginas y acompañar las sonrisas de Pablo Picasso hemos dado otra vuelta a la estampa y señalado, sobre el músico y el danzante ahora boca abajo, la femenina cabeza del picador en celeste, la dramática cabeza del caballo en rosa y la orgullosa testuz del toro en amarillo.

BIBLIOGRAFÍA

Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes. (7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1244.

Picasso linos rehausées. Basilea, Galería Beyeler, 1970. Nº 30 y 41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario