Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

viernes, 29 de junio de 2012

Ramo en un jarrón


Bouquet dans un vase / Bouquet in a vase fue comenzada en octubre de 1959 en Cannes, el día cinco, una plancha de linóleo con unas medidas de 64,3 x 53,1 cm. ( la matriz se conserva). Llama la atención la vida proporcionada a esta naturaleza muerta por unas líneas decididas y curvas que prácticamente animan el objeto. Su edición se realizó en 1960, impresa por Arnéra y editada por la Galería Louise Leiris, estampada en tinta beige, marrón, malva y negra sobre papel vitela de Arches, con unas medidas de 75 x 61,7 cm y 50 ejemplares numerados (más unas veinte pruebas de artista, ocho de las cuales en propiedad de la Galería). Su técnica se vale de un fondo homogéneo y de la plancha perdida, conociéndose tres estados (en el primero hay pruebas fechadas el día seis, y en el segundo estado encontramos pruebas fechadas el día doce del mismo mes de octubre). Entre los años 1963 y 1964 se estamparon unas cinco pruebas en blanco crema para posteriormente ser trabajadas con tinta china y enjuagadas; la colección de Luis Miguel Domínguín y Lucía Bosé incluía una de estas pruebas enjuagadas antes de salir a subasta, con la dedicatoria y fecha Para Lucía 13.2.64, denominada en algunos catálogos Cabeza de torero, lo cual hace justicia a su humanización. El Sprengel Museum de Hannover posee el número 11 de la edición de 50, así como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York conserva el número 42; El Museo Picasso de Málaga, gracias a la adquisición de 2010, guarda una de las pruebas de autor; para visualizarla, cuando entremos a Colección, una opción es escribir su título en el buscador (Flores en un jarrón) y pinchar en el resultado, apareciendo su imagen con la posibilidad de aumentarla con la lupa y pasear por toda su superficie con un aceptable detalle, pudiéndose apreciar bastante bien la maestría del trazado y el dinamismo aportado por la curvatura de todas las líneas utilizadas. En los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra y de sus ediciones en:


Bloch, Georges. Pablo Picasso. Catalogue De L’oeuvre Grave et Lithographie (4 vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 914.

Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes. (7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1242.

Lieberman, William; McVinney, Donald. Picasso linoleum cuts. The Mr. And Mrs. Charles Kramer Collection. Nueva York, MMA, 1985. Nº 47 (1979.620.11)

Museo Picasso Málaga. Colección. Málaga, MPM, 2010. Nº 182.

Pablo Picasso. The Complete Linoleum cuts. San Francisco, Alan Wofsy Fine Arts LLC, 2012. L-063.

Picasso: homenaje al torero. Santander, Museo Municipal de Bellas Artes, 2001.

Picasso linos rehausées. Basilea, Galería Beyeler, 1970. Nº 32.

Sprengels Picasso. Hannover, Sprengel Museum, 2004. I/706,3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario