Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

sábado, 9 de junio de 2012

Retrato de mujer con sombrero de borlas y blusa estampada


Portrait de femme au chapeau à pompons et au corsage imprimé / Woman in a hat with pompoms and a printed blouse / Frau mit pomponhut und bedruckter bluse fue comenzada en enero de 1962 en Mougins, una plancha de linóleo con unas medidas de 63 x 53 cm. ( la matriz se conserva). Es una de las imágenes picassianas más difundidas, posiblemente por su atrevido cromatismo, y es también una de las muchas obras dedicadas al rostro de una mujer identificada como Jacqueline Roque, su última y fiel esposa, con él desde los años cincuenta y hasta más allá de la muerte del artista. Impresa por Arnéra, estampada en cinco tintas en papel vitela de Arches, con unas medidas de 76,2 x 62,2 cm., su realización se prorrogó hasta el mes de marzo. El linóleo está trabajado en todos sus estados con la técnica de la plancha perdida, utilizando el blanco del papel como otro tono más dentro del rostro y superponiendo tintas opacas, comenzando por el amarillo para continuar con el rojo, azul, verde y negro. El Museo Picasso de Málaga, gracias a la donación de Christine y Bernard Picasso, guarda los dos últimos estados de la estampa; para visualizarla, cuando entremos a Colección, una opción es escribir su título en el buscador (Retrato de mujer con sombrero, se puede abreviar) y pinchar en el resultado, apareciendo su imagen con la posibilidad de aumentarla con la lupa y pasear por toda su superficie con un aceptable detalle, pudiéndose apreciar bastante bien en el cuarto estado la tinta verde y el juego con los amarillos, rojos y azules, así como en el quinto estado podremos ver cómo la tinta negra define por completo las formas con la habitual maestría. El Museo Picasso de Barcelona guarda una prueba de artista dedicada a Sabartés: Pour Sabartés / Son ami Picasso. El Museo Zervos de Vezelay tiene otra prueba de autor, donada por el matrimonio Zervos y con una dedicatoria a Yvonne. El Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú tiene otra prueba de autor, donada en 1972 por Ilya G. Ehrenburg. Norton Simon Museum posee la estampa número veinticinco de la edición, y el Museo Metropolitano de Nueva York la número cincuenta. En los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra y de sus ediciones en:
Bloch, Georges. Pablo Picasso. Catalogue De L’oeuvre Grave et Lithographie (4 vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1072.
Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes. (7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1318.
Lieberman, William; McVinney, Donald. Picasso linoleum cuts. The Mr. And Mrs. Charles Kramer Collection. Nueva York, MMA, 1985. Nº 50 (1985.1079.4).
Museo Picasso Málaga. Colección. Málaga, MPM, 2010. Nº 194 y 195.
Picasso graphic magician : prints from the Norton Simon Museu. Stanford, Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts at Stanford University in association with Philip Wilson, 1998. P. 167.

Picasso. Legado Zervos. Málaga, Fundación Picasso, 1988. Nº 35
Picasso. Obra gráfica de la colección del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú. Málaga, Fundación Picasso, 1991. Nº 36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario