Grande
tête de Jacqueline au chapeau / Large Head of Jacqueline with hat /
Grober kopf von Jacqueline mit hut fue
comenzado en marzo de 1962 en Mougins, el día veintisiete, una
plancha de linóleo con unas medidas de 63,9 x 53 cm. De técnica
simple, se trata de la superposición de dos linóleos, uno estampado
en beige y el otro en negro: la plancha de fondo, con unas líneas
horizontales en paralelo que nos dan un tono más claro en el centro
de la estampa y una textura peculiar, es la misma que se utilizará
en sentido horizontal también como fondo para
Almuerzo sobre la hierba según Manet II
(MPB 70.279), comenzada al mes siguiente; la plancha principal, con
el rostro femenino identificado como Jacqueline Roque, nos presenta
la superposición clásica de diversas vistas del rostro, tanto
frontal como de perfil, acentuadas y/o confundidas por un magistral
juego de claroscuro, y esa preocupación tan picassiana por la
anécdota se refleja en el adorno del sombrero. Su edición sobre
papel se realizó en 1963, impresa por Arnéra y editada por la
Galería Louise Leiris, estampada en tinta beige y negra sobre papel
vitela de Arches, con unas medidas de 75 x 62 cm y 50 ejemplares
numerados ( más unas veinticinco pruebas de artista, ocho de las
cuales en propiedad de la Galería). El Museo Picasso de Barcelona (
MPB 70.326) posee una prueba de autor con la dedicatoria
Pour Sabartés / Picasso,
donada al Museo por el fiel secretario Jaume Sabartés en 1964; el
Museo Zervos de Vezelay tiene otra prueba de autor. El Museo Metropolitano de Nueva York conserva el ejemplar número tres de la
edición, y Norton Simon Museum el número cuarenta y cuatro. En 1964
se realizó la edición en cerámica, con la Galería Madoura como
impresora y editora, en arcilla roja y engobe negro con unas medidas
de 60 x 50 x 2,5 cm y cincuenta ejemplares numerados en arábigo con
el sello Madoura
Plein Feu Empreinte originale de Picasso.
El Museo Metropolitano de Nueva York conserva el ejemplar número
dieciocho de la edición cerámica. En los libros podemos encontrar información y reproducciones de la
obra y de sus ediciones en:
Bloch,
Georges. Pablo
Picasso.Catalogue
De L’oeuvre Grave et Lithographie (4
vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1077 y 164
para la edición cerámica.
Geiser,
Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso
Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des
Monotypes.(7 vols. +
addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1317.
Lieberman,
William; McVinney, Donald. Picasso
linoleum cuts. The Mr. And Mrs. Charles Kramer Collection.
Nueva York, MMA, 1985. Nº 65 (1979.620.66) y nº 150 (1980.481.2)
para la edición cerámica.
Müller,
Markus. Picasso
linolschnitte.
Linocuts. Munich,
Hirmer Verlag, 2011. Nº 1.
Picasso
graphic magician : prints from the Norton Simon Museu.
Stanford, Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts at
Stanford University in association with Philip Wilson, 1998. P. 167.
Picasso.
Legado Zervos. Málaga,
Fundación Picasso, 1988. Nº 23
Pablo
Picasso. The Complete Linoleum cuts.
San Francisco, Alan Wofsy Fine Arts LLC, 2012. L-138 y L-138A para la
edición cerámica.
Ramié,
Alain. Picasso:
catalogue of the edited ceramic works 1947-1971. Vallauris,
Galería Madoura, 1988. Nº 518.
Rodríguez
Aguilera, Cesáreo. Picassos de Barcelona. Barcelona, Ediciones
Polígrafa, 1974. Nº 296.
No hay comentarios:
Publicar un comentario