Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

martes, 19 de junio de 2012

Gran cabeza de Jacqueline con sombrero


Grande tête de Jacqueline au chapeau / Large Head of Jacqueline with hat / Grober kopf von Jacqueline mit hut fue comenzado en marzo de 1962 en Mougins, el día veintisiete, una plancha de linóleo con unas medidas de 63,9 x 53 cm. De técnica simple, se trata de la superposición de dos linóleos, uno estampado en beige y el otro en negro: la plancha de fondo, con unas líneas horizontales en paralelo que nos dan un tono más claro en el centro de la estampa y una textura peculiar, es la misma que se utilizará en sentido horizontal también como fondo para Almuerzo sobre la hierba según Manet II (MPB 70.279), comenzada al mes siguiente; la plancha principal, con el rostro femenino identificado como Jacqueline Roque, nos presenta la superposición clásica de diversas vistas del rostro, tanto frontal como de perfil, acentuadas y/o confundidas por un magistral juego de claroscuro, y esa preocupación tan picassiana por la anécdota se refleja en el adorno del sombrero. Su edición sobre papel se realizó en 1963, impresa por Arnéra y editada por la Galería Louise Leiris, estampada en tinta beige y negra sobre papel vitela de Arches, con unas medidas de 75 x 62 cm y 50 ejemplares numerados ( más unas veinticinco pruebas de artista, ocho de las cuales en propiedad de la Galería). El Museo Picasso de Barcelona ( MPB 70.326) posee una prueba de autor con la dedicatoria Pour Sabartés / Picasso, donada al Museo por el fiel secretario Jaume Sabartés en 1964; el Museo Zervos de Vezelay tiene otra prueba de autor. El Museo Metropolitano de Nueva York conserva el ejemplar número tres de la edición, y Norton Simon Museum el número cuarenta y cuatro. En 1964 se realizó la edición en cerámica, con la Galería Madoura como impresora y editora, en arcilla roja y engobe negro con unas medidas de 60 x 50 x 2,5 cm y cincuenta ejemplares numerados en arábigo con el sello Madoura Plein Feu Empreinte originale de Picasso. El Museo Metropolitano de Nueva York conserva el ejemplar número dieciocho de la edición cerámica. En los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra y de sus ediciones en:

Bloch, Georges. Pablo Picasso.Catalogue De L’oeuvre Grave et Lithographie (4 vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1077 y 164 para la edición cerámica.

Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes.(7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1317.

Lieberman, William; McVinney, Donald. Picasso linoleum cuts. The Mr. And Mrs. Charles Kramer Collection. Nueva York, MMA, 1985. Nº 65 (1979.620.66) y nº 150 (1980.481.2) para la edición cerámica.

Müller, Markus. Picasso linolschnitte. Linocuts. Munich, Hirmer Verlag, 2011. Nº 1.

Picasso graphic magician : prints from the Norton Simon Museu. Stanford, Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts at Stanford University in association with Philip Wilson, 1998. P. 167.

Picasso. Legado Zervos. Málaga, Fundación Picasso, 1988. Nº 23

Pablo Picasso. The Complete Linoleum cuts. San Francisco, Alan Wofsy Fine Arts LLC, 2012. L-138 y L-138A para la edición cerámica.

Ramié, Alain. Picasso: catalogue of the edited ceramic works 1947-1971. Vallauris, Galería Madoura, 1988. Nº 518.


Rodríguez Aguilera, Cesáreo. Picassos de Barcelona. Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1974. Nº 296.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada