Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

viernes, 13 de julio de 2012

No razonado L-178

Volviendo al tema de lo que es un catálogo razonado, catalogue raisonné o comprehensive catalogue, nos referimos siempre a una publicación en la que se destaca el carácter monográfico -y científico- que se suele anunciar en su título. Así, el supuesto catálogo razonado Pablo Picasso. The complete linoleum cuts editado en 2012 por Alan Wofsy Fine Arts afirma con las contundentes frases de su título que está dedicado a la obra grabada en linóleo por Pablo Picasso.
No obstante, en su número L-178, se refiere a un también supuesto linóleo nombrándolo Collage with stick figures o Journal au profil, comentando que no hay edición y que sólo se conoce una prueba; como bibliografía sólo cita un catálogo de la Galería Beyeler de 1970; pasemos por alto en este momento sus errores en las medidas y en la datación.
La obra la podemos encontrar en el trabajo de Baer con el número 1367 y el título descriptivo de Perfil, corrida, fauno y centauro persiguiendo una bañista (Profil, corrida, faune, et centaure poursuivant une baigneuse), y fácilmente se saca la conclusión de que no es un linóleo, pues incluso la autora dedica una nota a explicar el carácter del material sobre el que está realizado el grabado.
La estereotipia es el procedimiento clásico de realizar un vaciado de una plancha tipográfica para permitir una tirada de mayor cantidad y rapidez aunque de menor calidad, utilizada para la impresión de periódicos de tirada diaria en rotativas; para ello se realiza un molde denominado técnicamente flan, en cartón (un negativo). En el taller Gravura de Málaga, bajo la experta supervisión técnica de Paco Aguilar y hace quizás demasiados años, yo mismo utilicé una de estas planchas de cartón flexible proveniente de la impresión de un periódico para incorporarla en un huecograbado con la técnica del barniz blando junto a otra mixtura de técnicas.

La plancha sobre la que Picasso trabaja no es el flan propiamente dicho de una página de anuncios del diario Le Patriote de Niza, sino una plancha realizada por vaciado sobre ese flan previo, ya en positivo, un contramolde (en la misma orientación que el trabajo tipográfico de partida), posiblemente en cartón, caucho u otro material plástico y no en metal. Es por lo tanto un grabado en relieve, estampado en relieve, pero evidentemente no un grabado en linóleo. Mide 60,8 x 43,6 cm., y se tiraron unas dos pruebas en marrón antes del trabajo realizado por Picasso. Existe alguna prueba realizada por el método de la estampación inversa, y unas cinco pruebas enjuagadas, normalmente en papeles con medidas de 75 x 62 cm. Como una de estas pruebas está firmada y datada 3.1.64, hay que deducir, pensando en los condicionantes técnicos -estampación inicial en blanco, secado de las tintas grasas y enjuagado de las tintas acuosas-, que el grabado fue realizado a finales de 1963, por un señor llamado Pablo Ruiz Picasso que a sus ochenta y dos años era capaz de asombrarnos con un trabajo como este.

BIBLIOGRAFÍA

Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes.(7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1367.
Martín, Euniciano. Artes Gráficas. Introducción General. Barcelona, Edebé, 1975. P. 143.

No hay comentarios:

Publicar un comentario