Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

miércoles, 22 de febrero de 2012

La Celestina con mujer y caballero a pie

La Celéstine avec une femme et un cavalier à pied / Célestine with a woman and a cavalier on foot / Die Celestina mit einer Frau und einem Reiter au FuB fue comenzada en noviembre de 1968 en Mougins, una plancha de linóleo con unas medidas de 17,5 x 11,4 cm. (algunas fuentes indican que la matriz ha pertenecido a la colección de la Galería Madoura). Mientras que el tema entronca directamente con las obras de la Suite 347, del mismo año, concretamente con grabados del mes de mayo destinados a la edición de La Celestina publicada en 1971, su resolutivo trazado con la gubia nos deja un trabajo entre el icono y la visión impresionista de bosquejo, remarcada por los contrastes entre forma y fondo. Sabemos que su primera edición se realizó sobre papel, con algunas pruebas estampadas en tinta blanco crema sobre papel blanco que después serían bañadas en tinta china y enjuagadas (se conoce una estampa de estas características firmada y dedicada al experto Georges Bloch el 25.9. 69 y datada en el reverso 15.11.68 I. Su siguiente edición, también sobre papel, está datada en 1969, con Hidalgo Arnéra como impresor y la Galería Madoura como editora, estampada en tinta marrón sobre papel vitela de Arches, con márgenes y unas medidas de 40 x 27 cm y 125 ejemplares numerados (la colección del Dr. Frederick Mulder conserva uno de estos ejemplares). Otra edición del mismo año sobre papel repitiendo impresor y editor tuvo la forma de tarjeta de felicitación, estampada también en tinta marrón sobre un papel vitela ligero plegado en sentido vertical y con  texto tipográfico por detrás ( LINOGRAPHIE ORIGINALE DE / PICASSO / Spécialement gravée par l'auteur à l'intention des amis de / Suzanne et Georges Ramié ) y por delante de la segunda página ( AVEC LES MEILLEURS COMPLIMENTS / ET TOUS LES VOEUX DE / MADOURA / GALERIE MADOURA / LE PLAN - VALLAURIS / GALERIE MADOURA / CANNES / MADOURA BOUTIQUE / VALLAURIS ); sus medidas eran de 21,6 x 13,3 cm. y 440 ejemplares numerados (el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York posee el ejemplar número 251 H.C., con el número de registro 1979.620.134, el cual, tecleado en el buscador de su página principal - Search- nos llevará directamente a la estampa; su número en la colección Kramer es MMA 119). La última edición, también en 1969, la editó de nuevo la Galería Madoura, pero en forma de pieza cerámica contramoldeando la matriz de linóleo, obteniendo positivos de arcilla roja terminados en su superficie con engobe negro, con unas medidas de 16,5 x 10,8 x 2,2 y 500 ejemplares numerados  (el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York posee un ejemplar con el número de registro 1980.481.8, el cual, tecleado en el buscador de su página principal - Search- nos llevará directamente a la cerámica, en la que hay que hacer notar que posiblemente la vista posterior que se ofrece no corresponde a la pieza; su número en la colección Kramer es MMA 156). En España, el Museo Picasso Colección Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya (Madrid) posee el número 205 de la edición cerámica, y la Fundación Palau de Caldes d'Estrac (Barcelona) tiene el número 151 de la misma edición. En los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra y de sus ediciones en:
Benadretti-Pellard, Sandra. Picasso à Vallauris: linogravures. París, RMN, 2001. Nº 41 y 49.
Bloch, Georges. Pablo Picasso. Catalogue De L’oeuvre Grave et Lithographie (4 vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1461 y 181 (III).
Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes. (7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1853.
Müller, Markus. Picasso linolschnitte. Linocuts. Munich, Hirmer Verlag, 2011. Nº 81.
Ramié, Alain. Picasso: catalogue of the edited ceramic works 1947-1971. Vallauris, Galería Madoura, 1988. Nº 541.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada