Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

miércoles, 15 de febrero de 2012

Picasso en el Metropolitan

El Museo Metropolitano de Nueva York no sólo fue responsable de la exposición y catálogo reseñado en 1985. Picasso in the Metropolitan, en 2010, fue otra muestra del cuidado del Museo con la obra del español. Junto a las grandes piezas de pintura y escultura no se volvió a olvidar la obra gráfica, centralizando su visión en la espléndida colección de linóleos que ya conocemos, como se muestra en los últimos minutos del vídeo promocional, donde el Director Thomas P. Campbell va recorriendo atenta e interesadamente junto al conservador Gary Tinterow las diversas salas expositivas siguiendo el orden cronológico y los períodos creativos que todo manual que se precie contempla, hasta llegar a los últimos dos minutos de la filmación y a la sala con todos los linograbados (obsérvense las ediciones cerámicas de las planchas colocadas debajo de las ediciones en papel de las mismas planchas en dos visibles ejemplos). Allí Tinterow nos explicará el interés de Picasso por el grabado y también la técnica de la plancha perdida de las bacanales mediterráneas de finales de 1959 (reductive linocut, a la que dedicaremos  alguna entrada más adelante en profundidad), frente a las dificultades en el registro de color de una obra con múltiples planchas superpuestas como es el Retrato de muchacha según Cranach El Joven II, de 1958. Termina afirmando Tinterow que en el grabado, frente a la pintura o a la escultura, Picasso transmite mejor su creatividad y expresividad. Disfrutémoslo en cualquiera de sus facetas.

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