Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

domingo, 4 de marzo de 2012

La Celestina con una mujer, un caballero y su criado

La Celéstine avec une femme, un cavalier et son valet / Célestine with a woman, a cavalier and his valet/ Die Celestina mit einer Frau, einem Reiter und seinem knecht fue comenzada en noviembre de 1968 en Mougins, una plancha de linóleo con unas medidas de 11,5 x 17,5 cm. (algunas fuentes indican que la matriz ha pertenecido a la colección de la Galería Madoura).  El tema entronca directamente con las obras de la Suite 347, del mismo año, concretamente con grabados del mes de junio y julio destinados a la edición de La Celestina publicada en 1971; su composición cede el protagonismo al dúo de joven y alcahueta, subrayando elementos de paisaje exterior, como una especie de farola expresada con dos líneas verticales y un punto, y unas líneas horizontales de camino que van llevando nuestra visión a la reseñada pareja femenina. Sabemos que su primera edición se realizó sobre papel, con algunas pruebas estampadas en tinta blanco crema sobre papel blanco que después serían bañadas en tinta china y enjuagadas (se conoce una estampa de estas características firmada y dedicada Pour mon ami Block (sic, refiriéndose a Georges Bloch) el 25.9. 69 y datada en el reverso 15.11.68 II. Su siguiente edición, en 1969, la editó la Galería Madoura, en forma de pieza cerámica a partir del molde de la matriz de linóleo, obteniendo positivos de arcilla roja terminados en su superficie con engobe negro, con unas medidas de 10,8 x 16,5 x 2,2 y 500 ejemplares numerados (el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York posee un ejemplar con el número de registro 1980.481.9, el cual, tecleado en el buscador de su página principal - Search- nos llevará directamente a la cerámica, en la que hay que hacer notar que posiblemente la vista posterior que se ofrece no corresponde a la pieza; su número en la colección Kramer es MMA 157).  Existen otras dos ediciones posteriores, sobre papel, datadas en 1970, con Hidalgo Arnéra como impresor y la Galería Madoura como editora, estampada la primera en tinta marrón sobre papel vitela de Arches, con márgenes y unas medidas de 27 x 40 cm y 125 ejemplares numerados (la colección del Dr. Frederick Mulder conserva uno de estos ejemplares); la otra edición del mismo año sobre papel repitiendo impresor y editor tuvo la forma de tarjeta de felicitación, estampada también en tinta marrón sobre un papel vitela ligero plegado en sentido horizontal y con texto tipográfico por detrás ( LINOGRAPHIE ORIGINALE DE / PICASSO / Spécialement gravée par l'auteur à l'intention des amis de / Suzanne et Georges Ramié ) y por delante de la segunda página ( AVEC LES MEILLEURS COMPLIMENTS / ET TOUS LES VOEUX DE / MADOURA / GALERIE MADOURA / LE PLAN - VALLAURIS / GALERIE MADOURA / CANNES / MADOURA BOUTIQUE / VALLAURIS ); sus medidas eran de 14,6 x 21,6 cm. y 450 ejemplares numerados (el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York posee el ejemplar número 9 H.C., con el número de registro 1979.620.135, el cual, tecleado en el buscador de su página principal - Search- nos llevará directamente a la estampa; su número en la colección Kramer es MMA 118). En los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra y de sus ediciones en:

Benadretti-Pellard, Sandra. Picasso à Vallauris: linogravures. París, RMN, 2001. Nº 42 y 48.
Bloch, Georges. Pablo Picasso. Catalogue De L’oeuvre Grave et Lithographie (4 vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1462 y 182 (III).
Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes. (7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1854.
Müller, Markus. Picasso linolschnitte. Linocuts. Munich, Hirmer Verlag, 2011. Nº 80.
Ramié, Alain. Picasso: catalogue of the edited ceramic works 1947-1971. Vallauris, Galería Madoura, 1988. Nº 540.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada