Se
llama así a l a técnica de grabado que se desarrolla sobre una sola plancha,
trabajándola al tiempo que se realiza la estampación completa. Si,
por ejemplo, el grabado requiere dos colores, esto supondrá un
primer trabajo sobre la plancha para el color más claro, su
estampación y la continuación del grabado de la plancha, para
terminar superponiendo el segundo color, más oscuro (y opaco), sobre la
estampación anterior, con el nuevo estado de la plancha.
No se admiten errores ni arrepentimientos en el proceso.
Toros en Vallauris 1955
supuso un primer acercamiento de Picasso a la técnica
de la plancha perdida, con un trabajo estructurado y geometrizado que
no tendrá nada que ver con la libertad de ejecución alcanzada más
adelante: en primer lugar se imprimió toda la plancha en color
amarillo, habiéndose trabajado solo la parte central izquierda de la
estampa, donde se representa al toro rodeado de cabezas de
espectadores (el blanco del dibujo es el del papel), parte que será
cortada para a continuación imprimir el color rojo tras haber
trabajado la parte central derecha de la estampa, con el torero
rodeado de cabezas de espectadores (permitiendo contornear este
dibujo con el amarillo de la primera estampación); por último, se le habría superpuesto una plancha diferente con una forma de i latina mayúscula para la
estampación con la tinta negra ,
donde se escribieron las letras TOROS en la parte superior y EN
VALLAURIS 1955 en la parte inferior, vaciando el material con la
gubia (permitiendo obtener las letras en el rojo de la estampación
anterior).
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Una recreación del primer estado de la plancha, entintado en amarillo y listo para su estampación |
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La recreación del segundo estado de la plancha, entintado en rojo y listo para su estampación sobre lo anterior |
Tras
este alarde técnico, será en agosto de 1959 cuando veremos
desarrollarse el procedimiento más pictórico, en una serie de estampas ( concretamente tres) dedicadas a
la Tauromaquia, de pequeño formato (16,5 x 22,5 cm) y comenzadas todas el mismo día
23, trabajos que tendrán su continuidad en días sucesivos con mayores formatos. La estampación comienza con un fondo homogéneo de color claro,
un beige, al cual se le va a superponer un marrón para
terminar con un negro.
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Se comienza por una plancha para el fondo |
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estampada en beige con este resultado. |
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Se sigue trabajando el segundo estado
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y se estampa en marrón sobre la edición anterior. |
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El trabajo del tercer estado se entinta en negro |
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y se estampa sobre las dos tintas anteriores. |
El hecho de que esta técnica fuera desarrollada profusamente por Picasso, sobre todo en 1962, deja bien claro el camino seguido, con obras donde se pueden constatar cinco y seis estados de trabajo progresivo sobre la plancha y una riqueza de color y de concepto como pocas veces se ha visto en la obra gráfica.
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