La
pique cassée / Broken lance / Die zerbrochene lanze fue
comenzada en octubre de 1959 en Cannes, una plancha de linóleo con
unas medidas de 53,4 x 64 cm. ( la matriz se conserva). Es el sexto
grabado editado por Picasso con la técnica de la estampación
inversa, desde su primera experiencia a finales del mes de
septiembre; forma pareja temática con otro linóleo sobre el tema
del picador embistiendo al toro comenzado el mismo día trece (en el ángulo superior izquierdo de la estampa, invertida, tenemos la fecha). Se
conocen unas cuatro pruebas de estado donde se ensayan diferentes
tonos de blanco crema sobre el fondo negro homogéneo; su primera
edición se realizó en 1960, impresa por Arnéra y editada por la
Galería Louise Leiris, estampada en tinta negra y blanco crema
sobre papel vitela de Arches, con unas medidas de 62,2 x 75,2 cm y 50
ejemplares numerados (más unas veinte pruebas de artista, ocho de
las cuales en propiedad de la Galería). Entre los años 1963 y 1964
se estamparon unas cinco pruebas en blanco crema para posteriormente
ser trabajadas con tinta china y enjuagadas; en una de ellas,
retocada por completo con la escena boca abajo, surge un nuevo tema
de danzante y flautista. El Sprengel Museum de Hannover posee el
número 11 de la edición de 50, así como El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York conserva el número 13; El Museo Picasso de Málaga, gracias a la donación de Christine Picasso, guarda una
de las pruebas de autor; para visualizarla, cuando entremos a Colección, una opción es escribir su título en el buscador y pinchar en el resultado, apareciendo su imagen con la posibilidad de aumentarla con la lupa y pasear por toda su superficie con un aceptable detalle, pudiéndose apreciar bastante bien la sensación aterciopelada de la tinta blanco crema sobre el fondo negro, así como la maestría del trazado y la bellísima composición de las líneas entrelazadas de las figuras. En los libros podemos encontrar información
y reproducciones de la obra y de sus ediciones en:
Bloch,
Georges. Pablo
Picasso.
Catalogue
De L’oeuvre Grave et Lithographie (4
vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 921.
Geiser,
Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso
Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des
Monotypes.
(7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº
1244.
Lieberman,
William; McVinney, Donald. Picasso linoleum cuts. The Mr. And Mrs.
Charles Kramer Collection. Nueva York, MMA, 1985. Nº 19
(1979.620.18)
Müller, Markus. Picasso linolschnitte. Linocuts. Munich, Hirmer Verlag, 2011. Nº 34.
Museo
Picasso Málaga. Colección. Málaga, MPM, 2010. Nº 183.
Picasso
linos rehausées. Basilea,
Galería Beyeler, 1970. Nº 30.
Sprengels
Picasso. Hannover,
Sprengel Museum, 2004. I/708.
No hay comentarios:
Publicar un comentario