Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

jueves, 8 de marzo de 2012

La pica rota


La pique cassée / Broken lance / Die zerbrochene lanze fue comenzada en octubre de 1959 en Cannes, una plancha de linóleo con unas medidas de 53,4 x 64 cm. ( la matriz se conserva). Es el sexto grabado editado por Picasso con la técnica de la estampación inversa, desde su primera experiencia a finales del mes de septiembre; forma pareja temática con otro linóleo sobre el tema del picador embistiendo al toro comenzado el mismo día trece (en el ángulo superior izquierdo de la estampa, invertida, tenemos la fecha). Se conocen unas cuatro pruebas de estado donde se ensayan diferentes tonos de blanco crema sobre el fondo negro homogéneo; su primera edición se realizó en 1960, impresa por Arnéra y editada por la Galería Louise Leiris, estampada en tinta negra y blanco crema sobre papel vitela de Arches, con unas medidas de 62,2 x 75,2 cm y 50 ejemplares numerados (más unas veinte pruebas de artista, ocho de las cuales en propiedad de la Galería). Entre los años 1963 y 1964 se estamparon unas cinco pruebas en blanco crema para posteriormente ser trabajadas con tinta china y enjuagadas; en una de ellas, retocada por completo con la escena boca abajo, surge un nuevo tema de danzante y flautista. El Sprengel Museum de Hannover posee el número 11 de la edición de 50, así como El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York conserva el número 13; El Museo Picasso de Málaga, gracias a  la donación de Christine Picasso, guarda una de las pruebas de autor; para visualizarla, cuando entremos a Colección, una opción es escribir su título en el buscador y pinchar en el resultado, apareciendo su imagen con la posibilidad de aumentarla con la lupa y pasear por toda su superficie con un aceptable detalle, pudiéndose apreciar bastante bien la sensación aterciopelada de la tinta blanco crema sobre el fondo negro, así como la maestría del trazado y la bellísima composición de las líneas entrelazadas de las figuras.  En los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra y de sus ediciones en:

Bloch, Georges. Pablo Picasso. Catalogue De L’oeuvre Grave et Lithographie (4 vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 921.

Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes. (7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1244.

Lieberman, William; McVinney, Donald. Picasso linoleum cuts. The Mr. And Mrs. Charles Kramer Collection. Nueva York, MMA, 1985. Nº 19 (1979.620.18)


Müller, Markus.
Picasso linolschnitte. Linocuts. Munich, Hirmer Verlag, 2011. Nº 34.

Museo Picasso Málaga. Colección. Málaga, MPM, 2010. Nº 183.

Picasso linos rehausées. Basilea, Galería Beyeler, 1970. Nº 30.

Sprengels Picasso. Hannover, Sprengel Museum, 2004. I/708.

No hay comentarios:

Publicar un comentario