Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

miércoles, 16 de mayo de 2012

Mujer desnuda pescando con la mano


Femme nue pêchant des truites à la main  / Nude woman catching trout by hand / Nackte frau fischtmit der hand forellen fue comenzada el 22 de abril de 1962 en Mougins, una plancha de linóleo con unas medidas de 52,4 x 63,7 cm en la que podemos observar la fecha de inicio del trabajo invertida ( la matriz se conserva). Es un grabado del cual se intentó realizar una edición que se considera inconclusa, de la cual no se tiró más que el primer estado. Impresa por Arnéra, estampada en tinta marrón claro sobre negro (estampación inversa) en papel vitela de Arches, con unas medidas de 62,2 x 75,2 cm, el linóleo pasó por otros dos estados de trabajo a la plancha perdida, con muy pocas pruebas en ellos, antes de ser abandonado, aunque también se realizaron tres frotados parciales sobre papel fino del pie, la cabeza de la figura y el pez, con fecha 9.2.63 (grabada en la plancha en su tercer estado).  El Museo Picasso de Málaga, gracias a la adquisición realizada en el año 2010, guarda una de las estampas de la primera tirada, con la plancha en su primer estado; para visualizarla, cuando entremos a Colección, una opción es escribir su título en el buscador (Mujer desnuda pescando) y pinchar en el resultado, apareciendo su imagen con la posibilidad de aumentarla con la lupa y pasear por toda su superficie con un aceptable detalle, pudiéndose apreciar bastante bien las irregularidades de la tinta marrón clara poco cubriente sobre el fondo negro, así como las líneas preciosas que dan lugar al vivaz desnudo de la mujer recogiendo los peces, una variante más de los trabajos del artista que toman como referente El almuerzo sobre la hierba de Manet, desarrollando una de las figuras femeninas con la libertad del genio malagueño. Una de las pocas colecciones privadas en la que se encuentra otra prueba de la estampa es la de Frederick Mulder. En los libros podemos encontrar poca información y reproducciones de la obra, y podemos señalar que no se recoge en la obra de Georges Bloch, aunque sí en:
Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes. (7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1327.


Müller, Markus.
Picasso linolschnitte. Linocuts. Munich, Hirmer Verlag, 2011. Nº 73.


Museo Picasso Málaga. Colección. Málaga, MPM, 2010. Nº 197.

No hay comentarios:

Publicar un comentario