Georges
Bloch (1901-1984) fue un empresario textil suizo más conocido en el mundo del arte por su
picassiana pasión coleccionista, que comienza en su juventud y que
se consolida con el conocimiento personal del artista en 1953; fue
presentado a Picasso por Bernhard Geiser, el primer catalogador de la
obra gráfica del malagueño. Este mecenazgo artístico, con tan
escasos ejemplos en nuestro país, llevó a Bloch a recopilar unos
dos mil trabajos gráficos, que unidos a sus conocimientos le
sirvieron para publicar en 1968 con la editorial Kornfeld &
Klipstein Pablo Picasso. Catalogue de l’oeuvre gravé et
lithographié, 1904-1967. En
dicho volumen se reproducían todas las estampas a pequeña
escala (con algunas ampliaciones) y una breve anotación. La gran
aportación de Georges Bloch a la difícil tarea de catalogar la obra
picassiana fue la de realizar una entrada en el catálogo por cada
estampa, asignándole un número, respetando las variaciones de la
edición y las diversas técnicas aplicadas a la misma matriz,
dándole el tratamiento de nuevas obras, algo para nosotros bastante
acorde al pensamiento del maestro. Al primer trabajo siguieron otros
tres, que pretendían cubrir toda la producción posterior y los
olvidos anteriores. El tomo II, aparecido en 1971, se encarga de los
años 1966 a 1969 y el siguiente, el tercero, se dedicaba a la obra
gráfica cerámica entre 1949-1971, otra gran aportación del autor.
En
el año de publicación del tercer volumen, en 1972, Georges Bloch
tomaba la determinación de donar 473 estampas de Picasso a la
Eidgenössische Gottfried Keller Stiftung (GKS), a las cuales se
sumaron otros 39 trabajos entre 1979-1980 y 1981-1982. Todo este
legado está depositado en ocho museos suizos: Kunstmuseum Bern,
Kunsthaus Zürich, Kunstmuseum Basel, Bündner Kunstmuseum Chur,
Musée d’art et d’histoire Geneva, ETH, Musée Jenisch Vevey y
Kunstmuseum St. Gallen. Por deseo expreso del coleccionista, cada
cinco años uno de los museos organiza una exposición para mostrar
una selección de estos extraordinarios fondos al público, siendo el
Museo de Bellas Artes de Berna el primero en celebrarla entre 1972 y
1973, y el último por ahora en 2011, con el título de Picasso.
El poder de Eros.
Aunque
otra parte de la colección de Georges Bloch fue subastada en 1973
(unas 382 estampas), todavía apareció un cuarto volumen en 1979,
dando cuenta de los grabados datados entre 1970 y 1972, cerrando una
obra fundamental, aunque no la única, para el conocimiento de la
importancia artística de Pablo Picasso en el campo del grabado.
En
el año 2004 apareció una revisión del segundo
(The Printed Graphic Work. Revised Bloch II)
y cuarto volumen de
Bloch (The Printed Graphic Work. Revised Bloch IV), a cargo de The Picasso Project, que aportaba las concordancias
con otros catálogos de obra gráfica, como los trabajos de Baer,
Geiser, Mourlot y Cramer, olvidando, como siempre, al idioma español.
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