Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

martes, 24 de abril de 2012

Jacqueline con sombrero de flores, I


Jacqueline au chapeau à fleurs, I / Jacqueline with a flowered hat, I fue comenzado en febrero de 1962 en Mougins, el día diecinueve, una plancha de linóleo con unas medidas de 34,9 x 27 cm ( la matriz se conserva, anotada en el reverso 19.2.62 / 30.3.62). Es uno de esos trabajos en los que una vez editado el artista ha optado por seguir trabajando la plancha para crear otra edición diferente, como si la primera no hubiera sido más que un pequeño alto en un camino que no puede dejar de transitarse constantemente, lo cual nos lleva a pensar en el conjunto de la obra picassiana de la misma manera, como jalones en un devenir creativo ininterrumpido; Baer suele consignar estos trabajos bajo un mismo número, al contrario que Bloch; en este caso, aunque la plancha de partida es materialmente la misma, la acción y elección creativa del artista la convierte en otra diferente a nuestro entender. A pesar de las dataciones del linóleo, sabemos que la siguiente edición, completada con la técnica de la plancha perdida, tenía una prueba de buena tirada del primer estado el 6.3.62, que nos daría la fecha definitiva de la edición que nos ocupa. Técnicamente se trata de la estampación de una plancha en negro sobre un fondo homogéneo previo de color beige, presentando un solo estado de realización. Su edición se realizó en 1963, impresa por Arnéra y editada por la Galería Louise Leiris, estampada en tinta beige y negra sobre papel vitela de Arches, con unas medidas de 63 x 44,5 cm y 50 ejemplares numerados (más unas veinte pruebas de artista, ocho de las cuales en propiedad de la Galería). El Museo Picasso de Barcelona posee una prueba de autor con la dedicatoria Picasso / Pour Sabartés, donada al Museo por el fiel secretario en 1962 (MPB 70.282); el Museo Zervos de Vezelay tiene otra prueba de autor, donada por el matrimonio Zervos. El Museo Metropolitano  de Nueva York conserva el ejemplar número veinte de la edición, y Norton Simon Museum el ejemplar número cuarenta y cuatro.  En los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra y de sus ediciones en:
Bloch, Georges. Pablo Picasso.Catalogue De L’oeuvre Grave et Lithographie (4 vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1076.
Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes.(7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº1304 I.
Lieberman, William; McVinney, Donald. Picasso linoleum cuts. The Mr. And Mrs. Charles Kramer Collection. Nueva York, MMA, 1985. Nº 64 (1979.620.65)
Picasso graphic magician : prints from the Norton Simon Museu. Stanford,  Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts at Stanford University in association with Philip Wilson, 1998. P. 167.

Picasso. Legado Zervos.Málaga, Fundación Picasso, 1988. Nº 53





No hay comentarios:

Publicar un comentario