Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

lunes, 2 de abril de 2012

Célestin Freinet


Célestin Freinet (1896-1966) fue un pedagogo francés caracterizado por su humanidad y por su deseo de mejorar a la Humanidad a través de la educación. Junto a su esposa Élise Lagier-Bruno (1898-1983) desarrolló un método natural de aprendizaje para la infancia donde destacaban la salida del aula, la clase-paseo y los talleres dedicados al trabajo manual, y entre ellos la importancia de la técnica del linóleo como técnica de impresión adecuada para todas las edades. En 1927, con la publicación de L'imprimerie à l'école y posteriormente en 1938 con La gravure du lino à l'école sus ideas adquirieron forma escrita. Los estudios de Bellas Artes de su inseparable mujer Élise contribuyeron a darle un carácter artístico al proyecto de los talleres, y Célestin adaptó incluso una imprenta manual para uso escolar, lo que se conoce como prensa Freinet, glosada en las recomendaciones de la Unesco en la década de los cincuenta. La crucial labor de Freinet fue guionizada para el cine por su esposa en 1949 en la película titulada L'École buissonnière, dirigida por Jean-Paul de Chanois. En este pequeño extracto que podemos contemplar aquí abajo, el maestro - claro trasunto de Freinet- presenta a sus nuevos discípulos los tipos de letra que van a utilizar en su nueva imprentilla, los cuales se acompañaban de las ilustraciones realizadas en linóleo.


La Cooperativa fundada por el matrimonio ( CEL: Coopérative de l'Enseignement Laïc) realizó una impresionante e imprescindible labor de difusión del grabado en linóleo aplicado a la educación en publicaciones como L'imprimerie à l'école (matériel et mode d'emploi) de 1938, el cual vemos actualizado en 1966 con similar título ( L'imprimerie à l'école: mode d'emploi ), magnífico tutorial para la práctica educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario