Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

miércoles, 18 de abril de 2012

La estampa cerámica (I)

El proceso técnico seguido por Picasso para obtener ediciones en cerámica de sus linóleos ha sido convenientemente descrito tanto por Georges como por Alain Ramié en varios de sus escritos, en los que es posible subrayar el grado de sofisticación técnica del taller de los Ramié al mismo tiempo que se aprecia su cuidado por los más mínimos detalles de un proceso artesanal que apenas ha sufrido variaciones durante siglos. Los pasos descritos a continuación están inspirados en ese procedimiento. Para poder realizar una edición respetuosa con la plancha de grabado, todo comienza con la obtención de un molde en yeso a partir del original sobre linóleo.
Se construye una caja o madre -en este caso de arcilla- con la plancha de linóleo como motivo central


Una vez mezclado el yeso con el agua, se procede al vertido de este sobre la plancha de linóleo.
Con el yeso convenientemente seco, se procede a desmontar la caja o madre y a separar la plancha de linóleo de este.
Ya hemos obtenido el molde de yeso, un perfecto negativo de nuestra plancha de linóleo, con el que podremos realizar la edición cerámica (un positivo igual al original en linóleo).

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