Grande
tête de femme au chapeau / Large Head of a woman in a hat fue
comenzado en febrero de 1962 en Mougins, el día nueve, una plancha
de linóleo con unas medidas de 64 x 53,1 cm, la cual se conserva en
la colección Ludwig. Se trata de un fondo homogéneo estampado en
beige al cual se le superponen otros tres colores utilizando la
técnica de la plancha perdida. El rostro femenino nos presenta la
superposición clásica de diversas vistas, construyendo una nueva
forma gracias al uso de un fuerte claroscuro, muy relacionado con un
dibujo a lápices de colores del 12 de enero del mismo año y un
conocido óleo sobre tela fechado 1 y 6 de febrero de 1962
(reproducido en Zervos, XX 207). Su edición sobre papel se realizó
en 1963, impresa por Arnéra y editada por la Galería Louise Leiris,
estampada en tinta beige, marrón claro, marrón oscuro y negra sobre
papel vitela de Arches, con unas medidas de 75 x 61,5 cm y 50
ejemplares numerados ( más unas veinte pruebas de artista, ocho de
las cuales en propiedad de la Galería). El Museo Picasso de Barcelona ( MPB 70.283) posee una prueba de autor con la dedicatoria
Pour Sabartés / Picasso,
donada al Museo por el fiel secretario Jaume Sabartés en 1962; el
Museo Zervos de Vezelay tiene otra prueba de autor, al igual que
Ludwig Museum, y la Fundación Palau, en la maravillosa sede de
Caldes d'Estrac, muestra otra firmada y dedicada al dorso Para
Palau i Fabre Picasso / el 7.11.66.
Gottfried
Keller Stiftung (GKS), como cuidadora del legado de Georges Bloch,
guarda otro ejemplar con el número de referencia 1093.240.
El Museo Metropolitano de Nueva York conserva el ejemplar número
cuarenta y ocho de la edición, y Norton Simon Museum el número
cuarenta y cuatro. En 1964 se realizó un vaciado en bronce de la
plancha, conservándose el molde de yeso. En los libros podemos
encontrar información y reproducciones de la obra y de sus ediciones
en:
Bloch,
Georges. Pablo
Picasso.Catalogue
De L’oeuvre Grave et Lithographie (4
vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1078.
Fundación
Palau. Catàleg general.
Barcelona, Diputació Barcelona, 2003, p. 119, nº 214.
Geiser,
Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso
Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des
Monotypes.(7 vols. +
addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1293.
Lieberman,
William; McVinney, Donald. Picasso
linoleum cuts. The Mr. And Mrs. Charles Kramer Collection.
Nueva York, MMA, 1985. Nº 56 (1979.620.67).
Pablo
Picasso. Colección Ludwig.
Barcelona, Museu Picasso, 1993. Nº 172 y 173.
Picasso
graphic magician : prints from the Norton Simon Museu.
Stanford, Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts at
Stanford University in association with Philip Wilson, 1998. P. 167.
Picasso.
Legado Zervos. Málaga,
Fundación Picasso, 1988. Nº 36.
Pablo
Picasso. The Complete Linoleum cuts.
San Francisco, Alan Wofsy Fine Arts LLC, 2012. L-112.
Rodríguez
Aguilera, Cesáreo. Picassos de Barcelona. Barcelona, Ediciones
Polígrafa, 1974. Nº 297.
Scheidegger,
Alfred. Pablo
Picasso, druckgraphik: Gottfried Keller-Stiftung : Schenkung Georges
Bloch.
Zurich, Gottfried-Keller-Stiftung, 1972. Nº 239.
No hay comentarios:
Publicar un comentario