Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

viernes, 10 de agosto de 2012

Vallauris 1956 Exposición


Vallauris 1956 Exposition / Vallauris Exhibition 1956 / Vallauris 1956 Ausstellung fue comenzada en junio de 1956 en Cannes o Vallauris, el día diecinueve, una plancha de linóleo con unas medidas de 65,7 x 54,1 cm. ( la matriz principal se conserva). Es la continuación de los primeros escarceos con el color en el linóleo, con procedimientos más de estampador que de artista, pero con magníficos resultados. Su edición se realizó en 1956, impresa por Arnéra y editada por la Association des Potiers de Vallauris; está estampada en tinta roja, amarilla, celeste, verde y violeta sobre papel vitela de Arches, con unas medidas aproximadas de 100 x 66 cm y 200 ejemplares numerados, junto a otras 51 pruebas para el autor y para el impresor. Han sido necesarias dos pasadas por la prensa para obtener el resultado visto, ya que en la primera pasada se han estampado cuatro pequeñas planchas ensambladas entre sí formando un puzle con un hueco central, lo que nos explica la obtención final de las líneas con el blanco del papel en el rostro central; la segunda pasada ha sido realizada con una plancha única, la que lleva todo el trabajo grabado de tipografías y formas. El cartel no es solo para anunciar una exposición de cerámicas, sino que su motivo central, encontrado repetidamente en la cerámica picassiana de la época, nos habla de las curiosas trasposiciones entre artes en esta primera etapa de su aventura con el linóleo. El Museo Picasso de Málaga, gracias a la adquisición de 2010, guarda una de las pruebas; para visualizarla, cuando entremos a Colección, una opción es escribir su título en el buscador (Vallauris 1956 Exposition) y pinchar en el resultado, apareciendo su imagen con la posibilidad de aumentarla con la lupa y pasear por toda su superficie con un buen detalle, pudiéndose apreciar la superposición de los colores, todavía no opacos, como así querría Picasso a partir de 1959. El Museo Picasso de Barcelona posee otra copia, con el sello Imprimerie Arnera Vallauris en la parte inferior derecha bajo la imagen. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York tiene un ejemplar firmado, sin numerar. Kunstmuseum Heidenheim conserva el ejemplar número 37, y la colección del Dr. Frederick Mulder una prueba de estado; Gottfried Keller Stiftung (GKS), como cuidadora del legado de Georges Bloch, guarda otro ejemplar con el número de referencia 1093.472. En los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra y de sus ediciones en:

Benadretti-Pellard, Sandra. Picasso à Vallauris: linogravures. París, RMN, 2001. Nº 27 (nº 34 y 35 para las cerámicas relacionadas).

Bloch, Georges. Pablo Picasso. Catalogue De L’oeuvre Grave et Lithographie (4 vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1271.

Czwiklitzer, Christopher. Picasso's Poster. Nueva York, Random House, 1971. Nº 19.

Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes. (7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1042.

Gundel, Marc. Picasso. The Art of the Poster. Munich, Prestel Verlag, 2000. Nº 13

Lieberman, William; McVinney, Donald. Picasso linoleum cuts. The Mr. And Mrs. Charles Kramer Collection. Nueva York, MMA, 1985. Nº 128 (1979.620.118).

Müller, Markus. Picasso linolschnitte. Linocuts. Munich, Hirmer Verlag, 2011. Nº 86.

Museo Picasso Málaga. Colección. Málaga, MPM, 2010. Nº 169.

Pablo Picasso. The Complete Linoleum cuts. San Francisco, Alan Wofsy Fine Arts LLC, 2012. L-021 (error en los colores).

Ramié, Alain. Picasso: catalogue of the edited ceramic works 1947-1971. Vallauris, Galería Madoura, 1988. Nº 330, 331.

Rodríguez Aguilera, Cesáreo. Picassos de Barcelona. Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1974. Nº 1000.

Scheidegger, Alfred. Pablo Picasso, druckgraphik: Gottfried Keller-Stiftung : Schenkung Georges Bloch. Zurich, Gottfried-Keller-Stiftung, 1972. Nº 469.

No hay comentarios:

Publicar un comentario