Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

domingo, 14 de octubre de 2012

Retrato de Jacqueline con sombrero de paja florido


Portrait de Jacqueline au chapeau de paille fleuri / Jacqueline with a flowery straw hat / fue comenzado en abril de 1962 en Mougins, el día diez, una plancha de linóleo con unas medidas de 34,8 x 26,8 cm. Las pruebas de estado nos dicen, según sus anotaciones, que el trabajo sobre esta imagen se prolongó como mínimo hasta la segunda semana del mes de mayo del mismo año. Se trata de un fondo homogéneo de color beige sobre el que se ha estampado un linóleo en marrón y negro, trabajado con la técnica de la plancha perdida. Junto a la controlada y reducida gama cromática destaca su carácter descriptivo, con un juego formal centrado en los ojos de la modelo y un contraste de grafismos entre las líneas más geométricas de las modulaciones del rostro y la mayor libertad del sombrero y la blusa. Su edición sobre papel se realizó en 1963, impresa por Arnéra y editada por la Galería Louise Leiris, estampada en tinta beige, marrón y negra sobre papel vitela de Arches, con unas medidas de 62 x 44 cm y 50 ejemplares numerados ( más unas veinte pruebas de artista, ocho de las cuales en propiedad de la Galería). El Museo Picasso de Barcelona (MPB 70.299) posee una prueba de autor con la dedicatoria Pour Sabartés / Picasso, donada al Museo por el fiel secretario Jaume Sabartés en 1964; el Museo Zervos de Vezelay tiene otra prueba de autor. El Museo Metropolitano de Nueva York conserva un ejemplar firmado pero sin numerar, y Norton Simon Museum posee el número cuarenta y cuatro de la edición. Gottfried Keller Stiftung (GKS), como cuidadora del legado de Georges Bloch, guarda otro ejemplar con el número de referencia 1093.239; además, dicha institución es la única poseedora de una edición especial de un único ejemplar tirado también en 1963 por el propio Picasso con la inscripción Pour / l'ami / Bloch / Picasso / le 6./ 12./ 63: se trata de un frotado parcial de la plancha, sólo del rostro y algunos grafismos del pelo, con unas medidas de 26,9 x 21,2 cm. (tiene el número de referencia 1135.9, y se guarda en el Museo de Zurich). En 1964 se realizó la edición en cerámica, con la Galería Madoura como impresora y editora, en arcilla roja y engobe negro con unas medidas de 33 x 25,1 x 2,2 cm y cien ejemplares numerados en arábigo con la leyenda Empreinte originale de Picasso / Madoura. El Museo Metropolitano de Nueva York conserva el ejemplar número noventa y uno de la edición cerámica; New Walk Museum & Art Gallery, de Leicester, guarda otro ejemplar gracias a la donación de la colección personal de Richard Attenborough. También existe el molde en yeso y dos reproducciones en bronce. En los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra y de sus ediciones en:

Bloch, Georges. Pablo Picasso.Catalogue De L’oeuvre Grave et Lithographie (4 vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1075 y 167 para la edición cerámica.
Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes.(7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1322.
Lieberman, William; McVinney, Donald. Picasso linoleum cuts. The Mr. And Mrs. Charles Kramer Collection. Nueva York, MMA, 1985. Nº 63 (1979.620.64) y nº 148 (1985.233) para la edición cerámica.

Picasso ceramics : the Attenborough Collection. Leicester, New Walk Museum & Art Gallery, 2007.
Picasso graphic magician : prints from the Norton Simon Museu. Stanford, Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts at Stanford University in association with Philip Wilson, 1998. P. 167.
Picasso. Legado Zervos.Málaga, Fundación Picasso, 1988. Nº 45.
Picasso. The Complete Linoleum cuts. San Francisco, Alan Wofsy Fine Arts LLC, 2012. L-143 (error en las tintas) y L-143A para la edición cerámica.
Ramié, Alain. Picasso: catalogue of the edited ceramic works 1947-1971. Vallauris, Galería Madoura, 1988. Nº 521.

Rodríguez Aguilera, Cesáreo. Picassos de Barcelona. Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1974. Nº 294.

Scheidegger, Alfred. Pablo Picasso, druckgraphik: Gottfried Keller-Stiftung : Schenkung Georges Bloch. Zurich, Gottfried-Keller-Stiftung, 1972. Nº 238 y 482 (frotado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada