Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

jueves, 31 de mayo de 2012

Escena familiar


Portrait de famille ingresque IV / Ingresque family IV / Porträt der familie im stile Ingres IV fue comenzado en octubre de 1962 en Mougins, el día dos, una plancha de linóleo con unas medidas de 26,8 x 34,8 cm sin el marco y de 40 x 53 cm con marco ( la matriz principal se conserva, anotada en el reverso 2.10.62; también se conserva el marco). Al buen observador le habrá llamado la atención la diferencia del título en castellano con los demás idiomas, los cuales siguen todos la denominación de Baer; en este caso, en cambio, creemos que es necesario respetar la historia del propio grabado y la denominación del Museo Picasso de Barcelona, que recogía el uso de la imagen en 1963 en una tarjeta de felicitación para la exposición de la Sala Gaspar en Barcelona con el título de La familia del Senyor Esteve, la familia de la novela de 1907 de Santiago Rusiñol L'Auca del Senyor Esteve; por lo tanto, en este caso las referencias francesas a Ingres nos alejarían demasiado del señor Esteve, de la señora Felicia, de Roseta y de Ramón. Su edición se realizó en 1963, impresa por Arnéra y editada por la Galería Louise Leiris, estampada en tinta negra y marrón ( marco) sobre papel vitela de Arches, con unas medidas de 50,5 x 65,5 cm y 50 ejemplares numerados ( más unas veinte pruebas de artista, ocho de las cuales en propiedad de la Galería). El Museo Picasso de Barcelona ( MPB 70.311) posee una prueba de autor con la dedicatoria Pour Sabartés / Picasso, donada al Museo por el fiel secretario Jaume Sabartés en 1964; el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú tiene otra prueba de autor, donada en 1972 por Ilya G. Ehrenburg. El Museo Metropolitanode Nueva York conserva el ejemplar número dos de la edición, y la colección del Dr. Frederick Mulder guarda una prueba de ensayo. En los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra y de sus ediciones en:

Ainaud de Lasarte, Joan. Museo Picasso. Catálogo I. Barcelona, Ayuntamiento, 1970. P. 133.

Bloch, Georges. Pablo Picasso. Catalogue De L’oeuvre Grave et Lithographie (4 vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1146.

Eduard Vallès. Picasso versus Rusiñol. Barcelona, Museu Picasso, 2010.

Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes.(7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1337.

Lieberman, William; McVinney, Donald. Picasso linoleum cuts. The Mr. And Mrs. Charles Kramer Collection. Nueva York, MMA, 1985. Nº 113 (1979.620.98).

Müller, Markus. Picasso linolschnitte. Linocuts. Munich, Hirmer Verlag, 2011. Nº 64.

Picasso. Obra gráfica de la colección del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú. Málaga, Fundación Picasso, 1991. Nº 41.



domingo, 27 de mayo de 2012

Los niños perdidos

El Nene, publicación infantil de la Escuela de Plasencia del Monte (Huesca)

En la España de la Segunda República, la regeneración de la escuela nacional fue impulsada por anónimos maestros y llevada a cabo en la mayoría de los casos en lugares difíciles de encontrar en los mapas, con pocos habitantes y duras condiciones de vida, prácticamente incomunicados, que de pronto pudieron abir los ojos al mundo y abrir los ojos del mundo ante la sorpresa de su existencia. Así, en poco tiempo hubo niños que se carteaban con otros niños de otros países y de otras lenguas, que intercambiaban entre ellos experiencias y revistas impresas por ellos mismos, con textos y grabados en linóleo que comunicaban su propia realidad al resto del mundo. Dejaron de ser niños perdidos a la par que encontraban y descubrían su propio lugar en la tierra.

En la famosa creación de James M. Barrie, los niños perdidos tenían como capitán a Peter Pan, aquel que no quería crecer y formar parte de una triste realidad, aquel que quería mantenerse siempre en el ideal. El personaje del actor Fernando Fernán Gómez en la película de José Luis Cuerda La lengua de las mariposas, puesto en pie por Manuel Rivas en la literatura y adaptado a la imagen por Rafael Azcona, es la perfecta recreación de uno de esos idealistas capitanes al mando de un ejército de niños, que perdieron todo con la Guerra Civil: algunos su vida y otros su infancia y su país.

La Cooperativa de Enseñanza Laica de Célestin Freinet tuvo desde sus inicios una marcada vocación internacional, desarrollando pronto su labor en España gracias a la renovación pedagógica impulsada por la Segunda República. Jesús Sanz, profesor de la Escuela Normal de Lérida, becado en el Instituto Jean Jacques Rousseau de Ginebra durante el curso 1929-1930, conoció entonces a Freinet y su nueva pedagogía, compartiendo las nuevas experiencias con Herminio Almendros, inspector de primaria, que desde su cargo animó a maestros como los desgraciadamente futuros exiliados José de Tapia o Patricio Redondo Moreno a introducir la imprenta en el aula. Congregados en torno al grupo Batec, el carácter asociativo del movimiento colaboró a la rápida expansión de los nuevos métodos por Lérida y Huesca. El comienzo de la Cooperativa Española de la Técnica Freinet se data entre 1933-1934, con su primer congreso en Lérida, y su órgano representativo, la revista Colaboración, en su número de julio de 1935 señalaba cómo en el curso 1932-1933 las enseñanzas de Freinet se impartían en las escuelas leridanas de Montoliu con Tapia y Puigvert con Redondo, Plasencia del Monte en Huesca con el maestro Simeón Omella y Caminomorisco en Cáceres (Las Hurdes) con Maximino Cano Gascón. En 1933, en Barcelona, el mismo Célestin Freinet impartía dos conferencias. Los cuadernos escolares, libros de vida, periódicos escolares o cuadernos de trabajo según las distintas denominaciones al uso tuvieron gran éxito y un buen número de seguidores, cumpliendo la premisa de la imprenta en la escuela y trabajando el grabado en linóleo y el texto libre: Libros vividos en Montoliu de Lérida; L'Afany en Puigvert de Lérida; Inquietud de la escuela de Menàrguens, Lérida; Trabajos escolares vividos y El Nene (publicación infantil) en Plasencia del Monte; Ideas y Hechos de la escuela nacional de la Factoría de los Ángeles y Niños, pájaros y flores de la escuela de La Huerta en Caminomorisco; L'Espiga de Plana Rodona (Olérdola) en Barcelona; Baixeras, del Grupo Escolar Baixeras de Barcelona; Salut, colonia escolar Santa Fe del Montseny (Barcelona); Vilabesos, del grupo escolar Buenaventura Carles Aribau (San Andrés, Barcelona); Vida Escolar y Literatura Infantil en la Escuela Unitaria de Niños de Cabrejas del Pinar (Soria); Renacer, Islas Baleares...

Después del estruendo de las armas, sin capitanes, los niños volvieron al olvido, siguieron siendo niños perdidos. La memoria histórica y el tesón y la abnegación de muchos han podido recuperar una parte del pasado de esos niños, y del pasado negado a todos nosotros, a todo un país: en una fotografía francesa podemos ver a varios de esos niños españoles intentando recuperar su vida en la escuela de Freinet, lejos de las llamas de su historia, de las cuales ha escapado también un cheque firmado por Pablo Ruiz Picasso en 1938 con la leyenda A L'ORDRE DE Comité Nacional de Ayuda a España.
Escuela Nacional Graduada de Villafranca del Penedés


miércoles, 16 de mayo de 2012

Mujer desnuda pescando con la mano


Femme nue pêchant des truites à la main  / Nude woman catching trout by hand / Nackte frau fischtmit der hand forellen fue comenzada el 22 de abril de 1962 en Mougins, una plancha de linóleo con unas medidas de 52,4 x 63,7 cm en la que podemos observar la fecha de inicio del trabajo invertida ( la matriz se conserva). Es un grabado del cual se intentó realizar una edición que se considera inconclusa, de la cual no se tiró más que el primer estado. Impresa por Arnéra, estampada en tinta marrón claro sobre negro (estampación inversa) en papel vitela de Arches, con unas medidas de 62,2 x 75,2 cm, el linóleo pasó por otros dos estados de trabajo a la plancha perdida, con muy pocas pruebas en ellos, antes de ser abandonado, aunque también se realizaron tres frotados parciales sobre papel fino del pie, la cabeza de la figura y el pez, con fecha 9.2.63 (grabada en la plancha en su tercer estado).  El Museo Picasso de Málaga, gracias a la adquisición realizada en el año 2010, guarda una de las estampas de la primera tirada, con la plancha en su primer estado; para visualizarla, cuando entremos a Colección, una opción es escribir su título en el buscador (Mujer desnuda pescando) y pinchar en el resultado, apareciendo su imagen con la posibilidad de aumentarla con la lupa y pasear por toda su superficie con un aceptable detalle, pudiéndose apreciar bastante bien las irregularidades de la tinta marrón clara poco cubriente sobre el fondo negro, así como las líneas preciosas que dan lugar al vivaz desnudo de la mujer recogiendo los peces, una variante más de los trabajos del artista que toman como referente El almuerzo sobre la hierba de Manet, desarrollando una de las figuras femeninas con la libertad del genio malagueño. Una de las pocas colecciones privadas en la que se encuentra otra prueba de la estampa es la de Frederick Mulder. En los libros podemos encontrar poca información y reproducciones de la obra, y podemos señalar que no se recoge en la obra de Georges Bloch, aunque sí en:
Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes. (7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1327.


Müller, Markus.
Picasso linolschnitte. Linocuts. Munich, Hirmer Verlag, 2011. Nº 73.


Museo Picasso Málaga. Colección. Málaga, MPM, 2010. Nº 197.

sábado, 12 de mayo de 2012

Georges Bloch


Georges Bloch (1901-1984) fue un empresario textil suizo más conocido en el mundo del arte por su picassiana pasión coleccionista, que comienza en su juventud y que se consolida con el conocimiento personal del artista en 1953; fue presentado a Picasso por Bernhard Geiser, el primer catalogador de la obra gráfica del malagueño. Este mecenazgo artístico, con tan escasos ejemplos en nuestro país, llevó a Bloch a recopilar unos dos mil trabajos gráficos, que unidos a sus conocimientos le sirvieron para publicar en 1968 con la editorial Kornfeld & Klipstein Pablo Picasso. Catalogue de l’oeuvre gravé et lithographié, 1904-1967. En dicho volumen se reproducían todas las estampas a pequeña escala (con algunas ampliaciones) y una breve anotación. La gran aportación de Georges Bloch a la difícil tarea de catalogar la obra picassiana fue la de realizar una entrada en el catálogo por cada estampa, asignándole un número, respetando las variaciones de la edición y las diversas técnicas aplicadas a la misma matriz, dándole el tratamiento de nuevas obras, algo para nosotros bastante acorde al pensamiento del maestro. Al primer trabajo siguieron otros tres, que pretendían cubrir toda la producción posterior y los olvidos anteriores. El tomo II, aparecido en 1971, se encarga de los años 1966 a 1969 y el siguiente, el tercero, se dedicaba a la obra gráfica cerámica entre 1949-1971, otra gran aportación del autor.
En el año de publicación del tercer volumen, en 1972, Georges Bloch tomaba la determinación de donar 473 estampas de Picasso a la Eidgenössische Gottfried Keller Stiftung (GKS), a las cuales se sumaron otros 39 trabajos entre 1979-1980 y 1981-1982. Todo este legado está depositado en ocho museos suizos: Kunstmuseum Bern, Kunsthaus Zürich, Kunstmuseum Basel, Bündner Kunstmuseum Chur, Musée d’art et d’histoire Geneva, ETH, Musée Jenisch Vevey y Kunstmuseum St. Gallen. Por deseo expreso del coleccionista, cada cinco años uno de los museos organiza una exposición para mostrar una selección de estos extraordinarios fondos al público, siendo el Museo de Bellas Artes de Berna el primero en celebrarla entre 1972 y 1973, y el último por ahora en 2011, con el título de Picasso. El poder de Eros.
Aunque otra parte de la colección de Georges Bloch fue subastada en 1973 (unas 382 estampas), todavía apareció un cuarto volumen en 1979, dando cuenta de los grabados datados entre 1970 y 1972, cerrando una obra fundamental, aunque no la única, para el conocimiento de la importancia artística de Pablo Picasso en el campo del grabado.
En el año 2004 apareció una revisión del segundo (The Printed Graphic Work. Revised Bloch II)
y cuarto volumen de Bloch (The Printed Graphic Work. Revised Bloch IV), a cargo de The Picasso Project, que aportaba las concordancias con otros catálogos de obra gráfica, como los trabajos de Baer, Geiser, Mourlot y Cramer, olvidando, como siempre, al idioma español.

lunes, 7 de mayo de 2012

La estampa cerámica (II)

Intentando seguir los pasos del taller Madoura en la edición de cerámicas a partir de las planchas de linóleo, y adaptándolos de una manera realista a las posibilidades del trabajo en el aula, una vez que disponemos del molde o negativo en yeso se trata de realizar un contramolde o positivo en barro. En el proceso debemos de cuidar especialmente el grado de plasticidad del barro, para que nos permita una réplica perfecta.


Se coloca el barro sobre el molde con la técnica denominada de apretón, operando con pequeñas pellas con las que se ejerce una presión controlada sobre el yeso para la correcta definición de los más mínimos detalles. En el proceso seguido por Picasso se partía de una lámina de barro con el grosor y plasticidad idóneos.

El barro irá secando, prestando su humedad al yeso, y debemos de tener en cuenta que al final del proceso se habrá producido una importante retracción del material, en torno a un ocho por ciento.


Una vez retirada la plancha de barro secada de una forma natural, se habrá completado el proceso del contramoldeado y tendremos, de izquierda a derecha, la plancha original de linóleo (que puede haber dado lugar, o no, a una edición en papel), el molde o negativo de yeso, con la inversión del motivo (tal y como ocurre en la estampa en papel) y el contramolde o positivo en barro, exactamente igual, aunque con unas dimensiones un poco menores, que la plancha de linóleo que nos ha servido de punto de partida. Ha acabado el proceso de vaciado y continúa la parte cerámica.