Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

martes, 24 de abril de 2012

Jacqueline con sombrero de flores, I


Jacqueline au chapeau à fleurs, I / Jacqueline with a flowered hat, I fue comenzado en febrero de 1962 en Mougins, el día diecinueve, una plancha de linóleo con unas medidas de 34,9 x 27 cm ( la matriz se conserva, anotada en el reverso 19.2.62 / 30.3.62). Es uno de esos trabajos en los que una vez editado el artista ha optado por seguir trabajando la plancha para crear otra edición diferente, como si la primera no hubiera sido más que un pequeño alto en un camino que no puede dejar de transitarse constantemente, lo cual nos lleva a pensar en el conjunto de la obra picassiana de la misma manera, como jalones en un devenir creativo ininterrumpido; Baer suele consignar estos trabajos bajo un mismo número, al contrario que Bloch; en este caso, aunque la plancha de partida es materialmente la misma, la acción y elección creativa del artista la convierte en otra diferente a nuestro entender. A pesar de las dataciones del linóleo, sabemos que la siguiente edición, completada con la técnica de la plancha perdida, tenía una prueba de buena tirada del primer estado el 6.3.62, que nos daría la fecha definitiva de la edición que nos ocupa. Técnicamente se trata de la estampación de una plancha en negro sobre un fondo homogéneo previo de color beige, presentando un solo estado de realización. Su edición se realizó en 1963, impresa por Arnéra y editada por la Galería Louise Leiris, estampada en tinta beige y negra sobre papel vitela de Arches, con unas medidas de 63 x 44,5 cm y 50 ejemplares numerados (más unas veinte pruebas de artista, ocho de las cuales en propiedad de la Galería). El Museo Picasso de Barcelona posee una prueba de autor con la dedicatoria Picasso / Pour Sabartés, donada al Museo por el fiel secretario en 1962 (MPB 70.282); el Museo Zervos de Vezelay tiene otra prueba de autor, donada por el matrimonio Zervos. El Museo Metropolitano  de Nueva York conserva el ejemplar número veinte de la edición, y Norton Simon Museum el ejemplar número cuarenta y cuatro.  En los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra y de sus ediciones en:
Bloch, Georges. Pablo Picasso.Catalogue De L’oeuvre Grave et Lithographie (4 vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1076.
Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes.(7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº1304 I.
Lieberman, William; McVinney, Donald. Picasso linoleum cuts. The Mr. And Mrs. Charles Kramer Collection. Nueva York, MMA, 1985. Nº 64 (1979.620.65)
Picasso graphic magician : prints from the Norton Simon Museu. Stanford,  Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts at Stanford University in association with Philip Wilson, 1998. P. 167.

Picasso. Legado Zervos.Málaga, Fundación Picasso, 1988. Nº 53





miércoles, 18 de abril de 2012

La estampa cerámica (I)

El proceso técnico seguido por Picasso para obtener ediciones en cerámica de sus linóleos ha sido convenientemente descrito tanto por Georges como por Alain Ramié en varios de sus escritos, en los que es posible subrayar el grado de sofisticación técnica del taller de los Ramié al mismo tiempo que se aprecia su cuidado por los más mínimos detalles de un proceso artesanal que apenas ha sufrido variaciones durante siglos. Los pasos descritos a continuación están inspirados en ese procedimiento. Para poder realizar una edición respetuosa con la plancha de grabado, todo comienza con la obtención de un molde en yeso a partir del original sobre linóleo.
Se construye una caja o madre -en este caso de arcilla- con la plancha de linóleo como motivo central


Una vez mezclado el yeso con el agua, se procede al vertido de este sobre la plancha de linóleo.
Con el yeso convenientemente seco, se procede a desmontar la caja o madre y a separar la plancha de linóleo de este.
Ya hemos obtenido el molde de yeso, un perfecto negativo de nuestra plancha de linóleo, con el que podremos realizar la edición cerámica (un positivo igual al original en linóleo).

miércoles, 11 de abril de 2012

Las estampas cerámicas de Picasso

Les estampes cerámiques de Picasso, ese es el título de un escrito de Georges Ramié publicado en diciembre de 1973 en un catálogo para la exposición de obra grabada cerámica realizada en Aviñón el mismo año del fallecimiento del maestro. En ella se mostraba una parte de la colección del matrimonio Ramié y se reivindicaba la labor cerámica de Picasso, no solo en sus piezas únicas, sino en las ediciones realizadas a partir de ellas (como anécdota, el librito está impreso en la Imprimerie Arnéra). Aunque Ramié intenta resumir las décadas de actividad del maestro al mismo tiempo que glosa las técnicas utilizadas y su relación con la historia del arte, dedica algún párrafo específicamente a hablar de las relaciones entre linóleo y arcilla. 

En otra vuelta de tuerca más a los procedimientos artísticos a la manera de Picasso, se van a realizar tiradas de las planchas de linóleo no ya sobre el soporte papel sino sobre arcilla. Entre la plancha original y la edición cerámica se realiza un molde de yeso para la tirada, un negativo, por lo que el producto final, al contrario que la estampa sobre papel, reproducirá fielmente la matriz, sin inversiones, y como homenaje indiscutible al proceso de grabado se recubrirá su superficie con un engobe negro semejante al efecto del entintado original.

Se pueden distinguir dos fases. En 1964 se van a editar siete planchas, matrices realizadas en 1962 editadas en papel por la Galería Louise Leiris en 1963 y que en esta ocasión son contramoldeadas en arcilla roja con la superficie cubierta de engobe negro (algunas serán tiradas en arcilla blanca); en 1968 continúa esta práctica, pasando a la arcilla tres matrices: una plancha realizada en 1966 y otras dos de 1968, todas con tirada además sobre papel.

La novedad se producirá en 1969, cuando el artista grabará sobre unas planchas de linóleo las cuales nunca tendrán tiradas sobre papel, especialmente pensadas para ser seriadas en cerámica, y la mayoría de ellas, además de ser pasadas a la arcilla roja con el engobe negro, también serán editadas en series variadas con engobes y óxidos de colores bajo una cubierta parcial y con una pátina. Podemos encontrarnos con diecinueve trabajos con tres ediciones diferentes en la mayoría de los casos (uno presenta cuatro variaciones). Mosqueteros, rostros barbados, animales, soles, juegos con la geometría del marco se nos ofrecen en formato cuadrado (con la salvedad del rectangular Pequeño Sol), luciendo una gran simplicidad en la tirada de arcilla roja y engobe negro y unas libérrimas pinceladas en las versiones cromáticas. Picasso, a sus ochenta y ocho años, continúa siendo Picasso.

martes, 10 de abril de 2012

Planta con toritos


Plante aux toritos / Plant with little bulls fue comenzada el 25 de junio de 1959 en Cannes y continuada el 9 de abril de 1960, una plancha de linóleo con unas medidas de 65,9 x 53,8 cm. ( la matriz se conserva, con la fecha 25.6.59 escrita al dorso por el artista). Aunque chocante y cercano al disparate goyesco, es un tema muy grato a Picasso, repetido en varias obras; la carpeta Femmes & Faunes, de grabados de reproducción, que forma parte del legado Sabartés al Museo de Málaga, contiene un dibujo, el séptimo realizado el 24/6/56, con el tema de toros, en este caso alados, trepando por unos tallos. Su edición se realizó en 1960, impresa por Arnéra y editada por la Galería Louise Leiris, estampada en tinta beige, marrón y azul oscuro (el primer tono es un fondo homogéneo y los otros dos están obtenidos con la técnica de la plancha perdida) sobre papel vitela de Arches, con unas medidas de 71,5 x 59 cm y 50 ejemplares numerados (más unas veinte pruebas de artista, ocho de las cuales en propiedad de la Galería). Entre los años 1963 y 1964 se estamparon unas cuatro pruebas en blanco crema para posteriormente ser trabajadas con tinta china y enjuagadas. El Sprengel Museum de Hannover posee el número 11 de la edición de 50, así como El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York conserva el número 3; La Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga posee un ejemplar adquirido en el año 2007, concretamente el número treinta y dos de la edición. En los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra y de sus ediciones en:

Bloch, Georges. Pablo Picasso. Catalogue De L’oeuvre Grave et Lithographie (4 vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 948.

Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes. (7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1214.

Lieberman, William; McVinney, Donald. Picasso linoleum cuts. The Mr. And Mrs. Charles Kramer Collection. Nueva York, MMA, 1985. Nº 48 (1979.620.43)

Picasso. Obra gráfica : coleción de la Fundación Pablo Ruiz Picasso. 1988-2007. Málaga, Fundación Picasso - Museo Casa Natal, 2010. Nº 12.

Sprengels Picasso. Hannover, Sprengel Museum, 2004. I/724.

lunes, 2 de abril de 2012

Célestin Freinet


Célestin Freinet (1896-1966) fue un pedagogo francés caracterizado por su humanidad y por su deseo de mejorar a la Humanidad a través de la educación. Junto a su esposa Élise Lagier-Bruno (1898-1983) desarrolló un método natural de aprendizaje para la infancia donde destacaban la salida del aula, la clase-paseo y los talleres dedicados al trabajo manual, y entre ellos la importancia de la técnica del linóleo como técnica de impresión adecuada para todas las edades. En 1927, con la publicación de L'imprimerie à l'école y posteriormente en 1938 con La gravure du lino à l'école sus ideas adquirieron forma escrita. Los estudios de Bellas Artes de su inseparable mujer Élise contribuyeron a darle un carácter artístico al proyecto de los talleres, y Célestin adaptó incluso una imprenta manual para uso escolar, lo que se conoce como prensa Freinet, glosada en las recomendaciones de la Unesco en la década de los cincuenta. La crucial labor de Freinet fue guionizada para el cine por su esposa en 1949 en la película titulada L'École buissonnière, dirigida por Jean-Paul de Chanois. En este pequeño extracto que podemos contemplar aquí abajo, el maestro - claro trasunto de Freinet- presenta a sus nuevos discípulos los tipos de letra que van a utilizar en su nueva imprentilla, los cuales se acompañaban de las ilustraciones realizadas en linóleo.


La Cooperativa fundada por el matrimonio ( CEL: Coopérative de l'Enseignement Laïc) realizó una impresionante e imprescindible labor de difusión del grabado en linóleo aplicado a la educación en publicaciones como L'imprimerie à l'école (matériel et mode d'emploi) de 1938, el cual vemos actualizado en 1966 con similar título ( L'imprimerie à l'école: mode d'emploi ), magnífico tutorial para la práctica educativa.